Superarán muertes mundiales por Covid tres veces a los datos oficiales

Londres, 11 mar (Prensa Latina) Estimaciones revisadas por el exceso de muertes mundiales debido a la Covid-19 confirmaron que el número real superaría en tres veces a los datos oficiales, reveló hoy la revista británica The Lancet.


Mientras la cifra reportada fue de 5,9 millones entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el nuevo estudio señaló 18,2 millones de fallecidos más durante el mismo período, lo cual sugiere un impacto total mucho mayor de la pandemia.


Las tasas -según el artículo- variaron grande entre los países y regiones, aunque en particular en el sur de Asia y el África subsahariana la cantidad de pérdidas de vidas humanas estuvo bien por encima de lo comunicado.
En el análisis los autores subrayaron 120 defunciones por cada 100 mil habitantes a nivel planetario y reflejaron 21 naciones con un promedio superior a las 300 en exceso.
Ubicaron las más altas de este último tipo en la América Latina andina (512 muertes por cada 100 mil habitantes), Europa del este (345), Europa central (316), África subsahariana meridional (309) y Centroamérica (274 por cada 100 mil).


El texto enfatizó que varios lugares fuera de esas zonas alcanzaron tasas igualmente elevadas, como Líbano, Armenia, Túnez, Libia, algunos territorios de Italia y varios estados del sur de Estados Unidos.


Sin embargo, destacó que algunos países tuvieron menos víctimas fatales de las esperadas según las tendencias de mortalidad de años anteriores, como Islandia (48 por cada 100 mil), Australia (38) y Singapur (16).

Con 5,3 millones Asia meridional mostró el mayor número de fallecidos en exceso por la Covid-19, seguida de África del norte y Oriente Medio (1,7 millones) y Europa del este (1,4 millones).


Por naciones la mayor cantidad de defunciones excesivas estimadas se produjo en India (4,1 millones), Estados Unidos (1,1 millones), Rusia (1,1 millones), México (798 mil), Brasil (792 mil), Indonesia (736 mil) y Pakistán (664 mil).


Estas siete pueden haber representado más de la mitad del exceso de muertes causadas por la pandemia en el periodo de 24 meses, afirmaron los científicos.


«Entender el verdadero número de expiraciones provocadas por la pandemia es vital para la toma de decisiones eficaces en materia de salud pública», explicó el autor principal, doctor Haidong Wang, del estadounidense Institute for Health Metrics and Evaluation.


Más investigaciones ayudarán a revelar cuántas víctimas fatales fueron causadas directamente por la Covid-19, y cuántas ocurrieron como resultado indirecto, consideró.


El estudio evaluó inforamción de 74 países, 266 estados y provincias a través de búsquedas en sitios web gubernamentales, la Base de Datos de Mortalidad Mundial, la de Mortalidad Humana y la Oficina Europea de Estadística.